Expertos tecnológicos apuestan por la formación para romper la brecha entre padres e hijos en la era digital

  • Tres conferenciantes presentes en la Technium R Encounter han destacado la importancia de la educación, a todas las edades, para evitar tanto los riesgos de las nuevas tecnologías como los falsos mitos producto del desconocimiento
  • Noemí Bellas, fundadora y directora de Libolis y experta en formación en innovación, ha considerado que la actual falta de vocaciones tecnológicas es un problema que debe ser solventado desde la educación infantil
  • Raúl Ordóñez, formador y consultor digital, ha señalado que existe demasiada intoxicación sobre las nuevas tecnologías, que han fomentado la aparición de falsos mitos, por lo que recomienda a los padres que sigan las reglas EAS: Educar-Acompañar-Supervisar
  • Marcos Rodríguez, experto TIC de Camp Tecnológico, ha apuntado que las nuevas tecnologías son una oportunidad para que padres e hijos tengan algo en común y puedan mejorar su comunicación

La formación, tanto para padres como para menores, es la clave para afrontar los retos de la nueva era digital. Los expertos presentes en la Technium R Encounter han asegurado en sus conferencias que la educación es imprescindible para evitar tanto los riesgos de las nuevas tecnologías como los falsos mitos producto del desconocimiento.

Noemí Bellas, fundadora y directora de la empresa Libolis Pequeños Emprendedores y experta en formación en innovación, considera que la actual falta de vocaciones tecnológicas es un problema que debe ser solventado desde la educación infantil. Precisamente, los talleres impartidos en la Technium R Encounter por Bellas y su equipo, a través del programa crea R, pretenden ofrecer a los menores herramientas para crear a través de las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo, desarrollar las competencias personales de los niños. "Queremos que sean mucho más que meros consumidores de tecnología", ha señalado.

La experta destaca que muchos padres se relacionan con la tecnología desde el desconocimiento, incluso desde el miedo. Por ello, considera que es necesario educar también a los mayores para que puedan acercarse a la realidad que viven sus hijos, y así acompañarles y asesorarles: "Cada vez los padres se forman más para que poder tomar decisiones a partir del conocimiento".

Raúl Ordóñez, formador y consultor digital, considera que existe demasiada intoxicación sobre las nuevas tecnologías, que han fomentado la aparición de falsos mitos, como es el supuesto riesgo de que un menor caiga en una "adicción" a los videojuegos. En su charla, encuadrada en la iniciativa nativos R ha orientado a padres y educadores sobre el buen uso de las nuevas herramientas digitales, pero también les ha asesorado sobre las buenas prácticas recomendables en temas tan sensibles como las redes sociales.

En concreto, ha censurado que proliferen mensajes alarmistas que pueden preocupar injustificadamente a los padres. En su opinión, la clave es siempre informarse antes de decidir: "Si tu hijo estuviera tres horas todos los días en un edificio de tu ciudad, cualquier padre querría saber qué hay dentro, qué gente va, qué se hace... Pues en el mundo digital hay que hacer lo mismo. Desde la curiosidad, tenemos que enterarnos de lo que hacen para quedarnos más tranquilos".

Frente a la desinformación y los prejuicios, aboga por el sentido común, "igual que en el mundo analógico". Y como recomendación general, aboga por una estrategia gradual, que comenzaría por educar, por ejemplo cuando se da a un menor su primer móvil, para pasar luego a la fase de acompañamiento, y por último, "llegará un momento en el que habrán adquirido conocimientos y madurez, con lo que nos limitaremos a supervisar".

Marcos Rodríguez, experto TIC de Camp Tecnológico, añade que las nuevas tecnologías son una oportunidad para que padres e hijos tengan algo en común y puedan mejorar su comunicación: "Estamos en el mundo tecnológico, si te quedas atrás, desconectas aún más de tus hijos".

En los talleres que ha impartido Camp Tecnológico en la lanparty han pretendido "acercar las nuevas tecnologías a niños y niñas, para fomentar sus vocaciones tecnológicas, y al mismo tiempo, el trabajo en equipo", apunta Rodríguez. A lo largo de dos días, han organizado actividades como la creación de tiras de luces LED o la programación de robots, incluyendo la disputa de un partido de fútbol entre robots.

 

La Technium R Encounter, a pleno rendimiento

La séptima edición de la Technium R Encounter cumple su segunda jornada a pleno rendimiento. Los más de 500 participantes están disfrutando de decenas de actividades lúdicas y formativas, mientras que los visitantes pueden acceder a una nueva zona, abierta al público y de acceso libre y gratuito, en la que podrán conocer de cerca las últimas novedades del mundo tecnológico, como la zona de impresoras 3D, el área de Realidad Virtual o los campeonatos de videojuegos.

De igual manera, se siguen desarrollando los torneos competitivos de eSport, y las competiciones de arte digital, hardware, o software libre, dentro de un amplio programa de actividades que terminará mañana.

Technium R Encounter

Voz:

643786542 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)

Correo electrónico

contacto@techniumrencounter.org

Responsables de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org
 

Localización

>

twitter facebook youtube instagram